Dr. Carlos Ávila – ¿Qué es un OFTALMÓLOGO?

¿Qué es un OFTALMÓLOGO?

Es un Médico especializado en el sentido de la vista, capacitado para estudiar los ojos desde el triple punto de vista anatómico, fisiológico y patológico de modo tal que le permite solucionar los problemas más profundos en los ojos, incluso los problemas internos que pueden poco a poco dañar los ojos hasta el grado de no tener solución.

Mucha gente esta familiarizada con ir a una óptica y hacerse lentes, pero hay muchos otros padecimientos que en ocaciones desconocemos y es importante tomar en cuenta para una completa salud visual, para este tipo de problemas ó padecimientos necesitamos la ayuda de un médico oftalmólogo.

¿Qué clase de padecimientos atiende un médico oftalmólogo?

Problemas Externos:

Problemas en los párpados como lo son blefaritis y conjuntivitis, enfermedades derivadas de parasitos, bacterias e incluso efectos secundarios de medicamentos que llegan a lastimar los ojos.

Así como problemas internos que van desde el nervio óptico, la retina, las corneas hasta inclusive problemas cerebrales que pueden ser detectados por medio de los estudios que un medico oftalmólogo puede realizar.

Problemas Internos:

Cornea (estructura ocular transparente que permite el paso de la luz hacia el interior del ojo protegiendo el iris y el cristalino). Pueden padecer inflamación, heridas que generan cicatrices las cuales afectan la visión de las personas, virus, entre otras.

Cristalino (Parte del ojo con forma de lente situado detrás del iris, su función principal es ayudarnos a enfocar). Principalmente es afectado por cataratas, estas generan una visión borrosa en el paciente, en dicho caso se realiza una cirugía por medio de la cual se retira el cristalino dañado y se inserta un lente artificial el cual queda en el ojo de por vida mejorando así las condiciones ópticas del paciente.

Humor Vítreo (Gel que se encuentra en la parte interna del ojo entre el cristalino y la retina). Inflamaciones, sangrado, problemas de retina derivados de golpes, e incluso complicaciones que se generan a consecuencia la diabetes. 

Glaucoma. Es una enfermedad que daña la vista de forma gradual, generalmente no presenta síntomas y que puede resultar en la perdida repentina de la visión pero no amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo.

Todos estos problemas son detestables a través de los distintos estudios y aparatos que el oftalmólogo utiliza para identificar el problema exacto en la cada paciente y brindar la atención necesaria a cada situación especifica, por tanto recomendamos ampliamente visitar a un oftalmólogo por lo menos una vez al año para realizar una revisión completa y detectar cualquier problema a fin de tratarlo antes de que éste tenga consecuencias.

Esta útil información nos fue amablemente brindada por el Dr. Carlos Ávila egresado de la Universidad de San Luis Potosí en medicina y de Oftalmología en la universidad de Guadalajara, puedes consultar al Dr. Carlos Ávila en la sección OFTALMÓLOGOS de nuestro Directorio Médico de Cancún.