Dra. Rocío Orozco Guillén – Infección por el Virus de Papiloma Humano, sus consecuencias y tratamiento.

 

¿Qué es el virus de papiloma humano?

 

El Virus de papiloma no es un solo virus, es una gran familia de mas de 200 tipos, de los cuales algunos son de alto riesgo y llegan a causar el cáncer en el cuello de la matriz, por otro lado están los de bajo riesgo, causantes de las verrugas o condilomas que se observan de forma externa.

 

La prueba básica para el Virus de Papiloma Humano es el Papanicolaou, la cual debe realizarse al menos una vez al año, con un lapso mínimo de 6 meses después de iniciar la vida sexual, sin importar la edad de la mujer, este estudio permite observar la presencia del virus y algunas de las lesiones causadas por el mismo.

 

¿Qué lesiones causa el virus del papiloma humano?

 

Principalmente las lesiones precursoras del cáncer del cuello de la matriz. Estas lesiones pueden ser clasificadas de la siguiente manera.

 

1.- Lesiones de bajo grado.

2.- Lesiones de alto grado.

3.- Cáncer.

 

Una lesión de bajo grado no es cáncer aún, pero es una primera etapa que en caso de no ser tratado puede avanzar a una lesión de alto grado y eventualmente a cáncer.

 

¿Qué hacer?

 

Una vez que se obtiene el resultado del Papanicolaou en caso de que esté salga alterado se debe hacer un estudio especial llamado colposcopia el cual consiste en un estudio visual de la parte interna de órganos femeninos con un aparato llamado colposcopio que tiene lentes de diferentes aumentos y previa colocación de líquidos en los genitales como el acido estético y yodo lugol.

 

Al realizar dicho estudio se pueden observar cosas que a simple vista no se verían y cuando se detecta una lesión sospechosa de alguna anormalidad que posiblemente fue causada por el virus del papiloma humano es conveniente tomar una biopsia, un pequeño corte del cuello de la matriz o de la vagina y enviarla a estudiar a un laboratorio de patología, con este resultado se puede confirmar o descartar la posibilidad de lesión y la gravedad de la misma.

 

Aun cuando el estudio resulte negativo y si no se toma muestra también es necesario analizar a detalle cuando se han tenido antecedentes de verrugas o condilomas ya que estos también son causados por el virus del papiloma.

 

¿Qué se hace en caso de que el estudio sea positivo?

 

Cuando sale la lesión de bajo grado (que todavía no es cáncer) se debe hacer un tratamiento destructivo de la zona

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

 

– Cauterización que es un aparato conectado a la electricidad para deshacer la lesión.

 

– Crioterapia que es un congelamiento del cuello a -89 C.

 

– Cono cervical ó conización quirúrgica que es el corte de un fragmento del cuello.

 

Esté ultimo es mejor porque se manda a analizar ese fragmento, una vez que se analiza y se confirma que era una lesión y se quito en su totalidad entonces únicamente se requiere un seguimiento semestral (cada 6 meses hacer estudio de Colposcopia y Papanicolaou).

 

También cuando se encuentran úlceras es importante hacer un estudio colposcopico ya que las úlceras muchas veces encierran lesiones pre-malignas en la parte mas profunda.

 

Esta es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de la matriz porque son las primeras alteraciones que causan los virus del papiloma.

 

¿Que hacer en caso de que el estudio resulte en una lesión de alto grado?

 

En este caso también el cono cervical es útil ya que si se quita la parte afectada en su totalidad, no es necesario pensar en que se tiene que extraer toda la matriz, se retira solo el cono y en un lapso de entre un mes y medio y dos meses se realiza una segunda observación ya que el cuello se regenera.

 

En caso de que el resultado del cono que se retiro indique un cáncer inicial, se debe evaluar la situación; Si se trata de una mujer joven con deseos de tener familia puede conservarse la matriz, esto difiere de una mujer de mayor edad que ya ha satisfecho su fertilidad en cuyo caso es mas recomendable retirar la matriz esto debido a que teniendo el cuello de la matriz, las lesiones por papiloma pueden volver.

 

Todos estos estudios están al alcance de todas las mujeres pero el primer paso es el Papanicolaou seguido por los controles semestrales.

 

El cáncer no aparece de la noche a la mañana, comienza a dar síntomas cuando es un proceso avanzado, empezamos por lo mas simple como son las detecciones y de este modo podemos prevenir el cáncer de la matriz.

 

Recuerde que en México hay hospitales en donde el estudio de Papanicolaou se hace de manera gratuita y es fundamental para prevenir el cáncer en la mujer.

 

Esta información fue brindada por la Dra. Rocío Orozco Guillén (Ginecologo egeresada de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo) Puedes localizar a la Dra. Orozco Guillén en la sección Ginecólogos Obstetras de nuestro Directorio Médico de Cancún.