Dra. M. Ángeles Belmont Alegre
Estimulación Magnética Transcraneal TMS en Chetumal
– Enfermedad de Parkinson – Enfermedad de Alzheimer – Deterioro Cognitivo Leve – Migraña – Ansiedad – Depresión – Bulimia – Anorexia – Fibromialgia
– Trastorno del Espectro Autista – Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) – Tinitus – Adicciones: Alcoholismo, Tabaquismo y Drogradicción – Estrés Crónico (Burn Out) – Insomnio – Neurorrehabilitación por Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) – Depresión Postparto – Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión mayor.
La estimulación magnética transcraneal es un método no invasivo usado para estimular de forma eléctrica el cerebro. Se lleva a cabo por medio de pulsos de estímulos separados por un periodo de tiempo sobre una zona específica o sobre varias. La estimulación magnética se usa para la atención de enfermedades como: la depresión, la epilepsia, el trastorno obsesivo compulsivo, entre otras.
Beneficios de la estimulación magnética transcraneal
Hay varios beneficios que tiene la estimulación magnética transcraneal en los pacientes, dentro de estos se incluye: la mejora en el estado de ánimo, y el aumento de la motivación y la energía en el caso de los pacientes con depresión.
La estabilización de los horarios de sueño, la mejora del funcionamiento cognitivo, y en general, el aumento de la actividad cerebral al despolarizar las neuronas, es decir, producir un cambio electroquímico a nivel celular generando que los iones entren a la célula.
En algunos estudios, se ha determinado que esta estimulación permite que los investigadores y profesionales tengan indicios acerca de los circuitos neuronales que generan enfermedades psiquiátricas o neurológicas. Esto ayuda a que se tenga un acercamiento a la respuesta que tiene la EMT en los pacientes.
¿Para qué trastornos está indicada la estimulación magnética transcraneal
Existen varios trastornos para los que la estimulación magnética transcraneal está indicada, como las enfermedades neurológicas, la enfermedad del Parkinson, también se usa para la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares, y el tratamiento de la epilepsia.
Así mismo, es una opción para atender enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la abstinencia por uso de alucinógenos, los trastornos por déficit de atención, el autismo y la depresión.
