Busca el Especialista o Servicio Médico que necesites

Comparte en:


Centro de Terapia Respiratoria del Mayab

Dra. Raquel Báez Lozano

La Terapia Respiratoria es un conjunto de técnicas y procedimientos que al aplicarse a pacientes con enfermedades respiratorias coadyuvan al fortalecimiento y restauración de la función pulmonar.

Estos procedimientos son aplicables a pacientes adultos,

Técnicas Utilizadas

Aplicación de oxígeno suplementario determinado por oximetría de pulso.

  • Aerosolterapia

Aplicación de medicamentos en forma de aerosol por vía inhalada para mejorar la ventilación.

  • Inhaloterapia

La inhaloterapia o aerosolterapia es la administración de un aerosol a un paciente con fines terapéuticos.

  • Humidificación de las Vías Aéreas

Aplicación de humedad en las vías aéreas para fluidificar las secreciones retenidas y que puedan expulsarse con facilidad, favoreciendo el mecanismo de la tos.

  • Rehabilitación Pulmonar

La rehabilitación pulmonar es un programa médico supervisado que ayuda a las personas que tienen enfermedades pulmonares a vivir y respirar mejor. Es posible que necesite rehabilitación pulmonar si tiene una enfermedad pulmonar como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • Espirometría

Estudio que permite evaluar la función pulmonar, la respuesta a los medicamentos inhalados, así como la evolución de la enfermedad.

Poligrafía Respiratoria Nocturna

La polisomnografía, conocida como estudio del sueño, es una prueba utilizada para diagnosticar trastornos del sueño. La polisomnografía registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca y respiratoria durante el sueño.

  • Titulación CPAP: La titulación con auto CPAP es un estudio complementario que consiste en el uso de un equipo auto CPAP durante algunas noches, con el fin de determinar la presión adecuada para disminuir la cantidad de apneas por hora que realiza el paciente.
  • Caminata de 6 minutos : En esencia, consiste en medir la máxima distancia que el paciente es capaz de caminar en 6 minutos, en un recorrido corto en un pasillo, evaluando simultáneamente la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y el grado de disnea.
    Por lo general las personas sanas pueden caminar entre 400 y 700 metros en 6 minutos, dependiendo de la edad,
    estatura y sexo.
    Su base fisiológica es que la distancia conseguida en un recorrido llano durante el tiempo definido (6 minutos) es una expresión de la capacidad del individuo para el ejercicio
    submáximo, lo que permite una evaluación de esta capacidad en distintas patologías respiratorias. La PM6M se influye, además de por una patología cardio-respiratoria
    subyacente, por factores motivacionales y músculo-esqueléticos que proporcionan una valoración global de la capacidad de ejercicio y puede reflejar la actividad diaria de los
    pacientes mejor que otras pruebas de laboratorio.

Contacta al Especialista

Acerca del Especialista

Soy la Dra Raquel Báez especialista en  Terapia Respiratoria es un conjunto de técnicas y procedimientos que al aplicarse a pacientes con enfermedades respiratorias coadyuvan al fortalecimiento y restauración de la función pulmonar.

 

Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Céd.Prof. 10639093

Miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C.

Galería y Videos