VIRUS del PAPILOMA HUMANO – Diagnóstico, Tratamiento y Prevención con la Dra Ramona García Córdova

Directorio Médico de Cancún.- Dra. Ramona García Córdova especialista en Ginecología y Obstetricia, Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, cuenta con un diplomado en Colposcopia y diplomado en Ginecología Láser y Bioregenerativa. La Dra. Ramona García nos platica acerca del Virus de Papiloma Humano(VPH).

El Virus de Papiloma Humano (VPH), es una de las infecciones de transmisión sexual más común en el mundo, se calcula que más del 80% de Hombres y Mujeres con vida sexual activa son portadores o se infectarán en algún momento de su vida de uno o más tipos de virus de Papiloma Humano; sin embargo el 90% de los afectados, podrá eliminar el virus mediante un buen funcionamiento de su sistema inmune y mecanismos propios de defensa del organismo; mientras que el otro 10% evolucionará a lesiones pre malignas o precursoras de cáncer que si no llegan a ser tratadas ni diagnosticadas de forma oportuna podría evolucionarse hacia un cáncer.

Existen diferentes tipos de VPH, actualmente se han identificado más de 150 tipos de VPH, los cuales son clasificados en dos grupos principales, el cual uno de ellos es el de bajo poder oncogénico, es decir tiene un bajo riesgo de producir un cáncer como son los de tipo 6 y 11, los cuales causan las verrugas genitales llamados condilomas. El otro grupo de alto poder oncogénico, es decir que cuenta con un alto riesgo de producir cáncer, como son el virus; 16,18,31,33,35,52,56 y 58.

Estos virus además de tener el potencial de producir un cáncer Cervicouterino, el cual también está relacionado al cáncer de vagina y vulva en la mujer y en los hombres a cáncer de próstata y pene, y en ambos sexos se puede producir cáncer de ano y cáncer de garganta.

Los factores de riesgo para una infección de Virus de Papiloma Humano, son principalmente el estado inmunológico; personas con inmunosupresión, por ejemplo pacientes con VIH tienen hasta 6 veces más riesgo de tener una infección por Virus de Papiloma y producir un cáncer que la población general, pacientes embarazadas, pacientes con enfermedades con inmunosupresión (Lupus, Diabetes tipo 1, Esclerosis múltiple, etc.) y otras enfermedades reumáticas. Otro factor de riesgo son pacientes con historial de herpes genital, el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, múltiples parejas sexuales y relaciones sexuales sin protección, tabaquismo, así como el uso de anticonceptivos hormonales, entre otros.

¿Como saber si tenemos una infección de Virus de Papiloma humano?
La mayoría de las veces se detecta una infección por Virus de Papiloma Humano a través de los estudios de Papanicolaou que nos aporta células anormales que sospecha la infección por Virus de Papiloma; por medio de la Colposcopia en la que se puede detectar lesiones pre malignas o pre cancerosas causadas por el Virus de Papiloma Humano; que a través de un lente se observa la visualización del cérvix y poder detectar las lesiones pre malignas y tomar biopsias dirigidas para determinar el grado de esta lesión.

Otra forma de detectar el Virus de Papiloma Humano es por medio de estudios de Biología Molecular, como el ADN de virus de Papiloma Humano por el método de PCR el cual permite detectar el virus y tipificar el tipo de virus, aun así este en una etapa sub clínica.

El tratamiento de una infección por Virus de Papiloma depende mucho de la persistencia y el grado de la lesión causada por la infección del Virus de Papiloma Humano; puede ser desde un tratamiento conservador, mejorando el estado inmunológico del paciente, teniendo recomendaciones generales de nutrición, evitar el tabaco, alcohol, el uso de preservativos, etc. De igual forma continuar con el seguimiento de Colposcopia y Papanicolaou cada 6 meses; en caso de ser necesario, se realizan tratamientos locales como quimioterapia, electro cirugía y vaporización láser y en lesiones de alto grado, realizar colonización cervical.
De igual forma se aconseja la vacuna de Virus de Papiloma Humano, después de tratar las lesiones.

¿Cómo podemos prevenir una infección por Virus de Papiloma Humano? Existen 3 tipos de prevención las cuales son:
Prevención Primaria: Se debe ofrecer niños y niñas de 9 a 14 años la vacuna del Virus de Papiloma Humano, preferentemente antes del inicio de la vida sexual activa y ofrecer una educación sexual, recomendar el retraso del inicio de vida sexual activa en jovencitos, indicar y recomendar el uso de preservativos.

Prevención Secundaria: Esta es la detección temprana de las lesiones por medio del Papanicolao y la Colposcopia, también es recomendado un cribado a partir de los 30 años con ADN del Virus de Papiloma, que es el PCR en los pacientes inmunosuprimidos o con riesgo de tener Virus de Papiloma se recomienda a partir de los 25 años. En las mujeres si el PCR sale negativo a partir de los 30, se recomienda realizarlo cada 5 años; y en los pacientes de alto riesgo, a partir de los 25 y cada 3 años.

Prevención Terciaria: Es cuando ya está detectado el cáncer y su tratamiento es por medio de Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y Cuidados Paliativos.

La Dra. Ramona García Córdova se encuentra ubicada en el primer piso del Hospital Quirúrgica del Sur, puedes agenda tu cita al: 998 886 6357 – 998 886 4631.

Ahora puedes comunicarte con el Directorio Médico de Cancún agregándonos a través de WhatsApp 998 202 5130, te ayudaremos a localizar al médico que necesitas.

En el Directorio Médico de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal contamos con Médicos especializados para usted. Y puede encontrarlos en su dispositivo electrónico de manera fácil y rápida las 24/hrs los 365 días del año en www.directoriomedicodigital.com

Síguenos en Facebook :https://www.facebook.com/directoriomedicodecancun

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/directoriomedicocancun/

Tiktok: https://www.tiktok.com/@directoriomedico

Cápsulas Médicas en: https://www.youtube.com/directoriomedico